Acabas de tener una relación sexual y no ha sido del todo satisfactoria porque has sentido molestias. La pregunta que te viene a la cabeza es "¿Por qué?" "¿Qué era ese dolor que sentía durante la penetración?". Pueden haber varios motivos, los cuales os exponemos aquí:
- Infecciones, en las que el dolor va acompañado de otros síntomas tales como el cambio en el flujo (más abundante, con mal olor o con otra textura diferente) o con molestias a la hora de orinar.
- Endometriosis, que ocurre cuando el tejido que recubre el útero crece también en otras zonas del aparato genital. Eso puede provocar un profundo dolor durante el coito.
- Falta de lubricación, porque no estés excitada del todo o por cualquier otro motivo. En este caso, un lubricante idóneo lo puede solucionar.

- Vaginismo, el cual es un trastorno que hace que los músculos vaginales se tensen (se contraen involuntariamente) e impidan la penetración, como un reflejo de la mujer.
- Alergias al preservativo o a las espermicidas. Es fácil comprobar si es por este motivo: cambia de método anticonceptivo y saldrás de dudas.
Aunque la manera más segura de salir de dudas es visitando a tu ginecólogo, quien te aportará la solución concreta que necesites y te explicará por qué te ocurre y que puedes hacer para mejorlar y sentir placer durante el sexo. Porque, entre otras cosas, para eso está el sexo: para proporcionarnos placer y hacernos sentir bien.